Not logged inAmerican Welding Society Forum
Forum AWS Website Help Search Login
Up Topic Welding Industry / Technical Discussions / WPS bajo ASME IX
- - By tare Date 12-02-2008 17:10
Hola a todos :

Necesito elaborar un procedimiento , bajo codigo asme IX, para  soldar una material API 5L x 42  con un material A106 (especificamente  es un procedimiento para unos tie ins) ?

Alguien podria guiarme en este procedimiento

saludos
tare
Parent - By Uncle Chuckles (*) Date 12-04-2008 20:33
English Dude
Parent - - By G.S.Crisi (****) Date 12-06-2008 00:52
Voy a escribir la respuesta en inglés para que todos la entiendan. Si tú no la entiendes, te la mandaré traducida al castellano.

tare,
First of all, I've got a doubt that I ask you to clear up.
API 5LX 42 (High pressure carbon steel line pipe) is used mostly for oil and gas pipelines, including oil pumping and gas compressing stations. In these cases, the applicable codes are ASME B31.4 (Oil transmission) and ASME B31.8 (Gas transmission and distribution). The applicable standard for qualifying procedures and welders would be API 1104.
On the other hand, ASTM A 106 (Seamless carbon steel pipe for intermediate temperature) is used mostly in process plants (chemical, petrochemical, oil refineries, pulp and paper etc.), thermal power stations, steel mills etc., for live steam and other non corrosive fluids piping up to a temperature of about 300 ºC (you translate into Farenheit) . In these cases, the applicable Codes are ASME B31.1 for thermal power stations and B.31.3 for the rest. The applicable standard for qualifying procedures and welders would be ASME IX. Which is your case?

Back in my days of erector engineer I ran into those two situations. Anyway, 5LX 42 and A 106 are very similar. Both are low carbon steel piping and there shouldn't be any difficulty in welding them together. Here are some clues that I've used successfully in those days, so you can put down your own specification.

Use a V bevel with no backing ring. Clean it carefully before start welding. In cold weathers heat the joint with a torch until it is warm to the hand. Of course, this isn't necessary in the Brazilian summer when the temperature is 40 °C (105 °F). Use pipe clamps to keep the welding ends firmly in position, avoiding tack welds. However, if you prefer to apply tack welds, clean them perfectly before starting the first pass. Use a high penetration electrode (E 7010, for example) for the first pass and a low hydrogen electrode (E 7015 or E 7018) for the subsequent passes. The low hydrogen electrode should be used in the flat, horizontal, vertical up and overhead positions, avoiding the vertical down. After each pass is finished, clean it perfectly by means of a steel brush and grinding wheel. No need for stress relief is the thickness is less than 3/4 inches. X ray test if required by the client and/or applicable standard. 

Good luck.
Giovanni S. Crisi
Sao Paulo - Brazil

Una pregunta: de que país eres?



      
Parent - By Uncle Chuckles (*) Date 12-08-2008 16:28
Thanks G.S. Crisi,
I just wanted to know if I could help but I don't speak Spanish.
Parent - - By tare Date 12-12-2008 19:34
gracias por tu ayuda, pero el caso es que son unas readecuaciones en una  vieja estacion de bombeo, donde se debe unir estos dos tipos de materiales y el cliente solicita se califique el procedimiento bajo ASME IX. La pregunta especifica seria desde el punto de vista de materiales, que materiales (P Group y/ o S group) quedarian calificados al realizar este procedimiento .

En cuanto a la respuesta en ingles no hay problema, lo entiendo correctamente

saludos
Parent - - By n4v4rr0 (*) Date 12-13-2008 05:24
Tare
see QW-420.2 S-Numbers
SA-106 grade B is assigned P No.1 group No.1; ASTM A-106 Gr. B is considered S No. 1 group No.1.
API 5L X42 is considered S No.1 group No.1. S number material qualifies corresponding S-number materials but not corresponding P-numbers materials; therefore your welding procedure is limited to S No.1 materials.

best regards

Horacio Navarro
Monterrey, Mex.
Parent - By tare Date 12-16-2008 20:47
gracias a todos

Una consulta adicional aprovechando  de su experiencia:

CUal es la diferencia entre API 600 y API 6D, especificamente donde se utiliza cada una de estas normas.

saludos
Parent - - By JM_VRCIC (*) Date 07-24-2009 15:43
Ya que Horacio es de México y el que consulta es español, voy a responder en español. Si vas a calificar el procedimiento por ASME IX lo que tenés que fijarte es en QW-422 el listado de materiales. El A53/A106 Gr B es un P1 Gr 1 y el API 5L X42 no tiene número P, solo número S, en éste caso S1 Gr 1. Si te fijas en la tabla del QW-424.1 veras que dice clarito que si calificas con un P número a otro P número igual (entendamos P1 a P1, que seguro tendrás, por ejemplo un PQR para A106 a A234 ó A105) te califica para soldar ésos P números y además cualquier número S.

Saludos.
Parent - - By G.S.Crisi (****) Date 07-27-2009 14:52
Juan Manuel,
En 1967 y 1968 trabajaba en una firma que se llamaba Mellor Goodwin Instalaciones y fui resposable por el montaje mecânico de la central termoeléctrica Alto Valle, que quedaba em la intersección de la ruta 22 y el puente sobre el rio Limay que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti. Mi hijo mayor (que hoy tiene 45 años y es ingeniero mecânico) iba al jardín de infantes El Conejito, que era de la municipalidad y era muy bueno.
La central Alto Valle está todavía en operación? El jardín de infantes El Conejito todavía existe?
Supongo que la ciduad de Neuquén, que entonces tenía 40.000 habitantes, debe haber cambiado mucho y no la reconocería si fuera a ella nuevamente.
Giovanni S. Crisi
Sao Paulo - Brasil
Parent - - By JM_VRCIC (*) Date 07-29-2009 19:20
Giovanni,
Es muy lindo leer tus lineas, no porque nos conozcamos de hace una eternidad, sino porque es muy lindo lo que comenta. Le cuento que sí, que la central que menciona hoy en día es operada por Duke Energy, y está intacta a como la recuerdo de jovén (tengo 29) seguramente con el mantenimiento correspondiente. Con respecto al jardín, sí, mi señora es maestra jardinera y me afirma que sí, que el jardín El Conejito está pero que es estatal, no municipal; deduzco yo que habrá cambiado en el tiempo de quien dependia. Y Neuquén es más linda que nunca, ha cambiado muchisimos en éstos últimos 10 años, realmente es irreconocible, se deben haber construido unos 100 edificios y se siguen haciendo más, hay barrios privados, se está haciendo un tercer puente, que va unir Cipolletti con lo que es el Parque Industrial Neuquén (ya está el de Centenario-Cinco Saltos y el nuevo de Cipolletti-Neuquén, bah, nuevo, tiene ya sus 15 añitos); se hizo una legislatura monumental en las bardas de Neuquén; muchisimos profesionales de afuera llegaron, médicos, abogados, ingenieros, etc. La verdad es que antes no me gustaba, pero ahora tiene mucha vida la ciudad!

Bueno Giovanni, le mando un abrazo grande y espero que por lo menos se tome unas vacaciones a la cordillera neuquina, Villa La Angostura ó San Martín de los Andes, que también están maravillosas, no se va a arrepentir.

Saludos,
   Juan Manuel.
Parent - - By G.S.Crisi (****) Date 07-30-2009 18:54
Te cuento una anécdota de cuando montamos la central Alto Valle. Yo era Jefe de Obra del montaje mecânico (calderas, turboalternadores, cañerías y todos los equipos auxiliares).
Antes de comenzar las soldaduras, Agua y Energía (la empresa estatal dueña de la central), nos preguntó si los soldadores estaban calificados. Yo no sabía y pregunté (por teléfono, que en ese entonces  no existían los e-mails) a la central de mi empresa en Buenos Aires. Me contestaron que sí. Agua y Energía pidió ver los respectivos certificados. Yo pasé el pedido a mi empresa que, con un montón de pretextos, no los mandó. Probablemente los soldadores no estaban calificados. Agua y Energía entonces exigió que se calificaran en la obra de acuerdo al ASME IX. Y ahí? De donde íbamos a sacar el ASME IX? Afortunadamente, yo tenía (y todavía tengo) una publicación de Sol Oerlikon, que además de presentar sus productos (electrodos, máquinas de soldar etc.) tiene un capítulo sobre aprobación de soldadores de acuerdo con ASME IX. En realidad, es un resumen, pero fué lo suficiente completo para salir del apuro. Todos los soldadores fueron aprobados.
Giovanni S. Crisi 

      
Parent - By P91 Date 07-31-2009 18:10
Signori Crisi Buon Giorno! Hace tiempo que vengo leyendo sus articulos, y he aprendido mucho de ellos! me llamo Rogelio, y me gustaria poder entablar una amistad con usted para poder aprender mas, si no le es molestia........... de mi persona le puedo decir que he sido soldador en plantas electricas, en tuberias de cromio, etc........y me estoy cansando de soldar asi es que opte por sacar el certificado de Inspector con la AWS tambien el de Educator, para ensenar a soldar, pero me gustaria saber si me puede enviar su correo electronico para poder escribirle con mas soltura.   atte.     Rogelio Perez  Ciao!  me puede escribir a inamsol@yahoo.com    gracias Sr. Crisi
Up Topic Welding Industry / Technical Discussions / WPS bajo ASME IX

Powered by mwForum 2.29.2 © 1999-2013 Markus Wichitill