American Welding Society
México

La AWS ofrece programas de certificación para personas, y programas para acreditación de empresas.  Tales programas buscan reconocer y documentar la experiencia y conocimiento en una disciplina especifica relacionada con algún área en soldadura, así:

Certificación de Personas

  • Soldador Certificado (Certified Welder -CW-)
  • Supervisor de Soldadura Certificado (Certified Welding Supervisor -CWS-)
  • Representante de Ventas Certificado (Certified Welding Sales Representative -CWSR-)
  • Educador de Soldadura Certificado (Certified Welding Educator -CWE-)
  • Operador para Soldadura de Arco Robotizada (Certified Robotic Arc Welding Operator -CRAW-O-)
  • Técnico para Soldadura de Arco Robotizada (Certified Robotic Arc Welding Technician -CRAW-T-)
  • Inspector de Soldadura Asociado Certificado (Certified Associated Welding Inspector -CAWI-)
  • Inspector de Soldadura Certificado (Certified Welding Inspector -CWI-)
  • Inspector de Soldadura Senior Certificado (Senior Certified Welding Inspector -SCWI-)
  • Interprete Radiográfico Certificado (Certified Radiographic Interpreter -CRI-)
  • Ingeniero de Soldadura Certificado (Certified Welding Engineer -CWEng-)

La AWS coopera con agencias autorizadas que ofrecen capacitación y guía para tomar algunos exámenes de la AWS. El listado completo de nuestras agencias internacionales autorizadas de habla hispana se encuentra disponible aquí:
www.aws.org/certification/page/international-contacts

Por ejemplo:
Existen más de 35.000 inspectores de soldadura certificados por la AWS alrededor del mundo. En el caso del Inspector de Soldadura Certificado, los candidatos, dependiendo del cumplimiento de los requisitos correspondientes, pueden acceder a tres niveles: 1-CAWI 2-CWI 3-SCWI. El examen bilingüe (español/inglés) se da en tres partes. La primera parte corresponde a un examen en fundamentos de soldadura. La segunda parte es un examen de aplicación práctica de utilización de herramientas de inspección visual sobre réplicas de soldadura.  La tercera parte es un examen a libro abierto sobre la aplicación de una norma técnica o código de soldadura, el cual es escogido por el candidato a certificación. Los códigos más escogidos por los inspectores para lograr su certificación son el AWS D1.1 y el API 1104, pero para efectos del examen también se pueden escoger algunos códigos ASME.

Para recibir información adicional respecto a nuestras agencias internacionales autorizadas y programas de certificación, por favor contacte a:
Carlos Gomez
LATAM Business Development Manager
Telefono: (1)305-443-9353 ext 327
e-mail: cgomez@aws.org

Soldador Certificado por la AWS (CW, por sus siglas en inglés)

Existe también un programa para calificar y certificar a los soldadores. El candidato o postulante a ser un soldador certificado por la AWS, debe comunicarse directamente con la ATF (Accredited Testing Facility) que más le convenga para obtener la cotización requerida, y agendar su prueba. Una ATF es una compañía acreditada por la AWS para capacitar y examinar las habilidades de los soldadores mediante la presentación de una prueba de habilidad soldando. El listado de nuestras ATFs se encuentra disponible en los siguientes vínculos:

Para recibir información adicional respecto a nuestros programas acreditación y el programa de calificación y certificación de soldadores, por favor contacte a:
Emil Pagoaga, CQA
Program Manager, Accreditation
Telefono: (1)305-443-9353 ext 448
 e-mail: epagoaga@aws.org