American Welding Society
México

La AWS compila, publica y promueve el conocimiento recogido a través de sus comités técnicos, ofreciendo más de 170 códigos de soldadura y en los cuales han colaborado más de 1500 voluntarios de la industria y la academia.

La Sociedad Americana de Soldadura ofrece más de 170 normas o códigos de soldadura que se utilizan a nivel mundial y son aplicados por el segmento industrial que utiliza ese tipo específico de materiales y estructuras soldadas.

Las normas de la AWS buscan asegurar la calidad, son de carácter obligatorio y son creadas por comités de profesionales de la soldadura y expertos voluntarios bajo la autoridad de la American National Standards Institute o Instituto Nacional de Normalización Estadounidense (ANSI, por sus siglas en inglés).

El proceso de consenso para escribir y revisar los códigos de la AWS requiere que los comités de normas tengan una membresía balanceada que represente a la industria en general: empresarios, fabricantes, usuarios finales, consultores e investigadores.  El resultado ha sido una amplia biblioteca de normas con requisitos aplicables en la práctica, y cuyo uso garantiza estructuras soldadas de alta calidad.

AWS D1.1 - Codigo de Soldadura Estructural-AceroLa nomenclatura de los códigos está compuesta por una letra especifica seguida por un número especial y permite la designación sencilla y exacta de cada estándar técnico.  Dependiendo del tipo de materiales y uniones, los diversos estándares indican el uso adecuado de diversos materiales, procesos de soldadura, métodos de inspección, tipos de unión, etc.  Algunos códigos también describen la metodología y requerimientos de la AWS para calificar soldadores, responsabilidades de los inspectores, alcances del contratista, etc.

Uno de los códigos más importantes ofrecidos es el de soldadura para acero estructural AWS D1.1   Este código ha sido adoptado como un estándar nacional, no solo de uso obligatorio uso en los Estados Unidos de América, sino también en otros países.

El código AWS D1.1 - (Código de Soldadura Estructural – Acero), fue publicado originalmente en 1928 y revisado a través de 22 ediciones. Estructuras tales como rascacielos, entre muchas otras, han sido soldadas e inspeccionadas de acuerdo con este código. Otras normas en la serie "D1" cubren otros materiales: aluminio, titanio, acero laminado, acero reforzado, acero inoxidable, etc., y aplicaciones de soldadura para: puentes, ferrocarriles, automóviles, barcos, maquinaria agrícola, etc.

Las normas de la AWS se reconocen y favorecen ampliamente respecto a otros códigos y lineamientos, pues enfatizan en la seguridad y aseguramiento de la calidad sin detrimento de la productividad.

Welding HandbooksAdemás de la soldadura, otras normas de AWS cubren otros procesos tales como el corte, la soldadura fuerte, los plásticos, el revestimiento y el rociado térmico.

Las normas que están actualmente disponibles en español pueden adquirirse a través de nuestra librería: pubs.aws.org/catalog/Translations (Spanish)

Más allá de las normas, la AWS también publica libros de referencia como los Welding Handbooks y otras numerosas publicaciones relacionadas con procesos, aplicaciones y operaciones.

Los códigos de la AWS están disponibles en formato físico (copia dura) y la mayoría de los mismos se ofrecen al público también en formato digital.  Se pueden adquirir a través de la librería: https://pubs.aws.org