Not logged inAmerican Welding Society Forum
Forum AWS Website Help Search Login
Up Topic Welding Industry / Inspection & Qualification / AWS d1.1 en Español
1 2 3 4 5 Previous Next  
- - By franciscocl7 (*) Date 02-16-2007 03:07
hola a todo el forum, me dedico a hacer inspeccion en Mexico aplicando D1.1, D1.4 y D1.5, me gustaria intercambiar informacion relacionada a la inspeccion en español.

Saludos
Parent - - By iesca (**) Date 02-16-2007 22:18
Que tal,
Vivo en Mexico y me dedico a la inspeccion de soldadura (e inspeccion visual y auditoria de calidad) y a entrenar inspectores de soldadura. En Monterrey, N. L. imparto un curso previo al examen AWS CWI; en tal curso empleamos un libro de inspeccion de soldaura en español que yo prepare. También me gustaria intercambiar informacion.

Hector Garcia
Parent - - By Mwccwi (***) Date 02-18-2007 19:45
Hector,
Attach your visual inspection and quality audit to your post. I created something similar and a
cwi in Monterry helped me translate it into spanish, the translation helped my Latino welders very much.
You show yours and I'll show mine.
Parent - - By iesca (**) Date 02-18-2007 23:26
Martin,
My Welding Inspection book has 246 pages and it would be very difficult to attach it, however, if you are interested in some specific subjects, I would send you such information.
I wrote such book (and another one about Visual and Optical Testing Levels I & II - 208 pages) because practically there are not information in Spanish about Welding / Visual Inspection (I need such textbooks  because I teach Welding / Visual Inspection courses).

I will contact you via email.
Parent - - By G.S.Crisi (****) Date 02-26-2007 22:23
iesca,
la firma Exsa S.A., de Lima, publicó el Manual de Soldadura en forma electrónica (CDRom).
Lo puedes pedir a www.exsa.com.pe
Por otro lado, la Pontificia Universidad Católica de Lima cuenta con un centro tecnológico de soldadura muy avanzado, que visité personalmente.
Entra en su sitio (www.pucp.edu.pe), verifica quien es el profesor de Soldadura y vé cuales son las publicaciones que usa como bibliografía para su materia.
Giovanni S. Crisi
Sao Paulo - Brasil
Parent - By iesca (**) Date 03-06-2007 20:53
Giovanni,
Gracias a tu "reply" me enteré de Exsa, S. A. y de la PUCL. Ya visité sus sitios y pedí información a Exsa sobre su manual de soldadura y me enteré de tres buenas fuentes disponibles en la PUCL (CD-Rom: Inspector de Construcciones Soldadas -CESOL; Manual del Soldador -CESOL, e Introducción a la Metalurgia de la Soldadura). Es gratificante saber SÍ EXISTE información sobre soldadura en español.
Por otra parte, te comento que debido a que (desde 1996) imparto cursos de inspección de soldadura (algunos sólo a nivel de entrenamiento y otros previos al examen AWS CWI que se imparte en Nuevo León, México) y no disponía del material de apoyo conveniente me di a la tarea de desarrollarlo. Algunas de las características del libro que preparé es que en un solo texto está incluida la mayor parte de los temas del cuerpo de conocimientos correspondientes y los términos de soldadura empleados son consistentes con las normas mexicanas sobre soldadura.
Héctor García
San Luis Potosí - México.
Parent - - By piratalatino Date 10-10-2007 16:08
Si alguien sabe de cursos de inspeccion de soldadura en Sao Paulo o en Lima ya que vivo en Bolivia y en mi pais no hay dichos cursos les agradezco la informacion q me puedan brindar...Eduardo
Parent - - By G.S.Crisi (****) Date 10-11-2007 22:47
Si, en San Pablo hay cursos sobre inspección de soldadura, dados por la Asociación Brasileña de Soldadura (ABS) y por el SENAI, una escuela técnica de nivel medio, pero de alto prestigio, mantenida por la indústria brasileña.
Los cursos de la Petrobrás son en Sao José dos Campos, a 90 km de San Pablo.
Si quieres, puedo averiguar a respecto de ellos e informarte. Ten en cuenta, empero, que son dados en portugués, y al principio tendrás dificultades para entenderlos.
Giovanni S. Crisi
Parent - - By fvilla14 Date 10-29-2007 17:17
Buenas tardes Giovanni

Quería consultarle si me podrías dar más información sobre los cursos que imparte la ABS y si es requisito indispensable el dominio del idioma.

Freddy Villalobos
Parent - By G.S.Crisi (****) Date 10-29-2007 21:21
www.abs-soldagem.org.br
El dominio del idioma no es indispensable, pero al principio tendrás alguna dificultad en entender no sólo los términos técnicos sino también lo que dicen los profesores en sus clases.
Es curioso, los brasileños entienden "al tiro" (como dicen los chilenos) cuando los hispano-americanos hablamos en español, pero los hispano-americanos no entendemos bien a los brasileños cuando no tenemos el oído acostumbrado.
Giovanni S. Crisi
Parent - By G.S.Crisi (****) Date 10-29-2007 21:25
www.abs-soldagem.org.br
El dominio del idioma no es indispensable, pero al principio tendrás alguna dificultad en entender no solamente los términos técnicos sino también lo que dicen los profesores en sus clases.
Es curioso, los brasileños entienden "al tiro" (como dicen los chilenos) cuando los hispano-americanos hablamos en español, pero los hispano-americanos entendemos con dificultad a los brasileños cuando no tenemos el oído acostumbrado.
Givoanni S. Crisi
Parent - - By jose hermes Date 12-26-2007 17:15
te ofresco un buen istituto en bogota  colombia  donde me sertifique como cw1 es buenicimo   garantizado por la aws
Parent - By Coste Date 12-31-2007 02:24
Jose Hermes, cordial saludo.

Mi nombre es Carlos Rodelo, y me estoy preparando para el examen de la aws para certificarme como inspector cwi. Como tu eres inspector CWI, quiero saber coomo fue tu experiencia, que consejos me puedes dar y si tienes algun material de estudio que me puedas facilitar. Te agradezco cualquier colaboración que me brindes. Mi corereo es carlosrodaga@hotmail.com.

Gracias por la atención.

Carlos Rodelo.
Ing. Metalúrgico
Parent - By rbm73 Date 07-22-2008 15:42
Estimado,

yo recién me estoy integrando al forum, me gustaría saber si tienes información sobre soldaduras de para espesores bajo 3 mm AWS D1.3.

saludos desde Chile.
Rodrigo.
Parent - By reta (*) Date 11-28-2007 16:14
Buenos dias , como podria obtener tu libro ya que estoy interesado en aprender de este manual.

saludos
Parent - By franciscocl7 (*) Date 02-21-2007 02:45
Hola Hector, acutualmente cuento con dos sertificados SNT TC 1a en UT y MT, contamos con equipo para realizar inspeccion en campo, normalmente todas las normas y codigos con los que contamos estan en ingles y no es dificil interpretarlos debido al perfil academico con el que cuento, pero si se me hace un poco dificil comunicarme en ingles ya que no lo practico mucho, razon por la cual escribi este post.

Estamos en contacto para cualquier cosa
Saludos
Parent - - By acostavictor Date 03-04-2007 21:22
Hola Héctor, cómo estás?

Mira, mi nombre es Víctor Acosta, soy ingeniero mecánico y no tengo experiencia en el lindo y extraordinario campo de la soldadura... Actualmente me desempeño como líder de una obra donde necesitaremos construir un tanque API para almacenar agua en un sistema contra incendios, además de construir un Transfer Prover (banco de pruebas) para medidores de flujo con gas natural como fluido de trabajo...

Me gustaría que me ayudaras con la información técnica correspondiente, las normas AWS D 1.1, API 1104, API 650, ya que no tengo forma de conseguirlas.  Agradezco tu ayuda y tu comprensión
Parent - - By G.S.Crisi (****) Date 03-05-2007 21:50
Víctor,
quiero  decirte dos cosas:

1º A pesar que no es incomún proyectar y construir tanques para almacenamiento de agua de acuerdo a la norma API 650, esto es un error. La norma correcta para proyectar tanques soldados de almacenamiento de agua es la AWWA D100: "Welded Steel Tanks for Water Storage". AWWA es la American Water Works Association (Asociación Americana de Empresas de Agua Potable).
La norma AWWA D100 es menos estricta que la API 650 por una sencilla razón: los derivados de petróleo son combustibles y pueden incendiarse, y el agua no. 

2º Tengo la norma API 1104 traducida al castellano en Argentina por la empresa Gas del Estado, que no existe más. Si quieres, hago una copia xerox y te la mando por correo, para lo que deberías darme tu dirección. Te prevengo que la impresión es mala, aunque legible, y la copia xerox lo será también; además, la edición es vieja, de 1970, pero es mejor que nada.

Giovanni S. Crisi


  
Parent - - By acostavictor Date 03-10-2007 04:10
Hola Giovanni:

Primero que nada, quiero agradecerte por ser tan amable y ofrecer tu ayuda.  Es algo que hoy en día es demasiado bueno y muy poco usual.  Con gusto aceptaré tu ayuda, no importa que la edición de la norma sea vieja.  Mi dirección es: Carrera 81 N° 83-45 Piso 2 Apto 2, barrio San Salvador en Barranquilla - Colombia. Puedes consultar mi e-mail en mi perfil en este foro, si lo necesitas.

Gracias por tus consejos, debo afirmar que tienes toda la razón, pero lamentablemente, las exigencias dadas por el cliente es construir el tanque bajo la norma API 650, a pesar que no es para derivados de petróleo... 

Un abrazo!

V.
Parent - By rodrigo.A Date 04-12-2007 19:30
Hola Victor:

mi nombre es rodrigo y la verdad es que necesito conseguir con urgencia las normas API 1104 en español para  realizar un proyecto de Piping, y como tu ya la posees quisiera saber si me la podrias enviar a mi correo por favor, bueno te agradesco desde ya................

chaoooooo
Parent - - By iesca (**) Date 03-06-2007 21:22
Qué tal Víctor:

Estoy de acuerdo con Giovanni sobre el asunto del tanque de almacenamiento de agua (API 650 Vs. AWWA D100) y celebro que él pueda apoyarte con una copia en español de la norma API mencionada.
Por otra parte, te comento que en cuanto la información técnica que refieres, lamentablemente no tengo forma de apoyarte, pero te hago una sugerencia: si en la obra en la que te desempeñas como líder estás fungiendo como inspector por parte del cliente, debes exigir a los contratistas que cuenten con las normas aplicables y solicítales que te las faciliten para tus trabajos de inspección, vigilancia o supervisión; si tu compañía es la que está haciendo los trabajos de fabricación y construcción, tu compañía tiene la obligación de contar con tales normas. Puedes obtener información sobre la adquisición de éstas en los sitios de AWS y API.
Saludos.
Parent - By franciscocl7 (*) Date 03-07-2007 23:00
Hola, Completamene de acuerdo con ustedes, nosotros tambien aca en Morelia, Mich estamos por inspeccionar un tanque para almacenamiento de agua que va a ser colocado en una unidad habitacional, apenas iba a investigar que norma de AWWA aplicaba para esta inspeccion pero ya me dieron la respuesta, creo que si cuento con esa norma AWWA D100, tengo que checar, haber que dice para asi mismo aplicarla.
Lo que no se es que tan estricto sea el criterio para aplicar PND, pero pensamos inspeccionarlo con UT.

Saludos
Parent - - By acostavictor Date 03-10-2007 04:12
Hola, gracias por contestar.  Lamentablemente la compañía para la que trabajo no posee las normas ni tiene intenciones en invertir dinero en adquirirlas... Gracias nuevamente!
Parent - - By Ram_ (*) Date 03-16-2007 18:50 Edited 03-16-2007 20:52
HOla, un saludo a todos.
Quisiera preguntar si aparte de trabajar en inspeccion de tanques, y proyectos similares empleando el API, alguien trabaja en inspeccion estructural usando el AWS D1.1, D1.4, y D1.3 (AWS D1.5 Bridge code) en paises de latino america? Actualmente resido en California y nunca he tenido la oportunidad de saber si es una norma el usar los codigos y estandares empleados y diseñados por la Sociedad de Soldadura Americana o American Welding Society en paises fuera de Estados Unidos. Actualemente cuento con la CWI y trabajo como supervisor en una compañia de fabricacion estructural en el departamento de control de calidad. Me interesaria saber hasta que nivel se usan los codigos de AWS en otros paises latino-americanos.
Gracias y un gran saludo.
Ram_
Parent - - By franciscocl7 (*) Date 03-21-2007 01:20
Hola Ram.

Bueno yo radico en Morelia Michoacan, Mexico, y nosotros tenemos una empresa de reciente creacion la cual esta destinana a hacer inspeccion aplicando AWS D1.1, D1.4 y D1.5, ASME, API, AWWA, entre otras, nos es muy comun utilizar las normas AWS, debido a la poca cultura que existe en nuestro pais sobre inspecionar los productos metalicos, pero cada dia se ve con mas frecuencia el uso de las normas AWS, ya que el capital que se aplica es extanjero y por lo tanto piden utilizarlas. Nuestra empresa cuenta con personal certificado SNT-TC-1A en UT, MT y PT NII, ademas del respaldo academico Dr. M.C. e Ing en materiales.
Saludos

FFCL
Parent - - By G.S.Crisi (****) Date 03-22-2007 20:33
Francisco,
me sorprende mucho tu afirmación de "la poca cultura que existe en México sobre inspeccionar productos metálicos".
En primer lugar, la AMIME (Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas), publica periódicamente la traducción del Código ASME al castellano. No lo hará con la frecuencia con que se publican los originales ASME, lo hará cada seis años en lugar de tres, pero la cuestión es que publica la traducción.
Ahora bien, el Código ASME, además de referirse a inspección de calderas y recipientes a presión en los tomos I y VIII, tiene un tomo, el V, que trata de ensayos no destructivos; y otro, el IX, que trata de calificación de métodos de soldadura y soldadores. Si AMIME lo traduce es porque se vende, y si se vende es porque se utiliza.

Por otra parte, en México existen Pemex y IMP (Instituto Mexicano del Petróleo). La primera es una empresa petrolera, el segundo es una empresa de proyectos de ingeniería en el campo del petróleo y petroquímica. Los dos gozan de gran prestigio, inclusive internacional. Conozco el IMP, está localizado en la Avenida do los Cien Metros en la ciudad de México y estuve visitándolo años atrás. 

Tengo la absoluta seguridad que Pemex no compra un equipo o material, mecánico o eléctrico, que no haya sido rigurosamente inspeccionado antes de la entrega; y que el IMP, en sus especificaciones de equipos y materiales, menciona el tipo de inspección que los mismos deberán pasar.
Giovanni S. Crisi     
Parent - By franciscocl7 (*) Date 03-27-2007 00:20 Edited 03-27-2007 00:23
G.S. Crisi

Totalmente de acuerdo contigo en lo que a IMP y PEMEX compete estas personas no dejan ningun producto sin inpeccionar debido al riesgo que esto implica, tengo unos cuantos conocidos que trabajan en el IMP (investigadores) de hecho hemos trabajado con ellos haciendo investigacion..
Referente a lo de AMIME la verdad desconocia, ya que como todas las normas que comunmente utilizamos en Mexico son extranjeras y estan en ingles, asi que yo no le veo caso el traducir una norma de hace seis años, teniendo la mas actual.

Cuando me referia a lo de la poca cultura que existia en Mexico hera referente a la cuestion estrucutral principalmente edificios ya que por lo genereal al menos en Morelia, se construia de puro concreto armado y en ocaciones nunca utilizan AWSD1.4 para las varillas de refuerzo.
Cuando empezaron a contruir edificios con acero estructural y lo unian con soldadura normalmente nunca lo inspeccionaban. De ahi que diga mi comentario.
Pero actualmente todos los cinepolis se inspeccionan con D1.1 y D1.4 pero sigue siendo un numero muy reducido de personas las que inspeccionan sus edificios.
Por decirte un ejemplo gran parte de la obra publica en la que se utiliza soldadura no se inspecciona.

Saludos
Francisco F. Curiel
Servicios de Ingenieria y Ensayos no Destructivos
  
Parent - - By geralderik (*) Date 03-27-2007 16:10
Hola
Yo personalmente me dedico a la inpseccion de estructuras soldadas en PERU. Aunque no lo creas las normas AWS son un requisito en los contratos, todo se maneja en base a las norams americanas.
Otro punto es el ASME con el gas de Camisea ya le han dado la debida importancia a esta norma. Anteriormente se manejaban pero no era tan comercial que digamos.

Erik Sandoval
Parent - By franciscocl7 (*) Date 03-27-2007 16:41 Edited 03-27-2007 19:22
Hola geralderik

Si te creo, cada dia se ve con mas frecuencia el uso de las normas americanas ya que es un estandar aceptado internacionalmente.

Existen en el mundo otras normas que tambien son buenas como las japonesas, y las alemanas, pero debido a la cercania con EEUU utilizamos las de ellos.

Saudos
Francisco F. Curiel
Parent - - By axelmvl (*) Date 05-03-2007 21:01
hola ram,soy ing metalurgico nivel II en pt-ut-mt  yo tengo y trabajo en una empresa de inspeccion en la parte de ensayos no destructivos en Colombia, sur america, aqui la cultura de la fabricacion e inspeccion de estructuras metalicas esta basada en normas americanas desde hace ya muchos anos, se fabrican estructuras metalicas y puentes vehiculares, basadas en normas aws (d 1.1 - d 1.5)por citar algunas, en la parte de refinerias se fabrican recipientes a presion y oleoductos basados en normas asme y api, al igual que las inspecciones, tenemos alianzas con firmas americanas para realizar ensayos de ultima generacion como ondas guiadas- para tuberia, mfl para inspeccion de pisos de tanques, ultrasonido scan b y c, eddy current para inspeccion de tuberia de calderas e intercambiadores de calor, en fin cualquier informacion adicional pueden verla en las paginas www.mteltda.com y www.techcorr.com, para cualquier informacion, o colaboracion con material tecnico me pueden escribir a mis correos avelasquez@mteltda.com y avelasquez@techcorr.com, me gustaria intercambiar informacion y normas tecnicas con los que esten interesados en espanol e ingles, gracias
Parent - By jose hermes Date 12-26-2007 17:31
Hola, soy Jose Hermes inspector de juntas soldadas, CW1 nivel II. Me gustarìa compartir contigo algunos temas, tengo 22 años de experiencia en  Procesos de Soldaura Calificacados SMAW, FCAW, GTAW, GMAW, FOW, PAW, SAW. Sinembargo como esta rama es tan amplia me gusrtará saber los criterios de aceptación sección IX- V y VIII, pues ahora estoy trabajando en un proyecto de API 650 y 653 y veo que usted tiene bastante conocimiento en este punto. Le agradecería me respondiera pronto, para cualquier información mi correo es jotc63@hotmail.com
Parent - By Eduardoh Date 08-02-2007 18:53
Que tal Ram, mi nombre es Eduardo y trabajo en Perú, aqui es casi impresindible el uso de códigos y normas, la mayoría de ellas son americanas tales como AWS, ASME, NFPA, ASTM, API, etc. tal es la influencia que incluso mucha de esa información que está en inglés se usa, aunque de todos modos siempre buscamos la que fuera en español, He usado el  AWS D1.1 para una amplaiacion de la mina Cerro Verde en Arequipa por ejemplo.  En todo caso siempre vamos recolectando información de importancia tales como estos códigos, tengo información variada sobre estos temas que sin duda lo podría intercambiar con miembros del Foro y asi poder mutuamente enriquecer nuestras experiencias y porque no informacion que nos ayudará.  Envío mi correo para poder contactarme muy gustósamente con los interesados  eborisha@hotmail.com
Parent - - By leviwelder (*) Date 03-17-2007 20:37
[deleted]
Parent - - By franciscocl7 (*) Date 03-21-2007 01:28
Hola leviwelder

Lo veo dificil, a menos que tengas un cuate que te pueda conseguir informacion, en esta pagina hay muchas normas www.techstreet.com.

saludos
Parent - - By hernando Date 03-27-2007 19:33
hola,mi nombre es Hernando, soy estudiante   de  ultimo nivel de ingenieria de mater iales, estoy en practicas profesionales como inspector de soldadura  y se me presento una duda , el unico metodo que se puede aplicar para mirar la calidad de la soldadura y de las variables aplicadas en posicion 6GR   es el macroataque o puedo aplicar otro metodo de ensayo?, gracias
                                                 
Parent - - By franciscocl7 (*) Date 03-28-2007 00:07
Hola Hernando gracias por unirte al foro.

Pues segun AWS solamente se puede utilizar macroataque mas sus respectivas pruebas mecanicas.
No se si alguien tenga otro comentario
Saludos
Francisco F. Curiel
Parent - By santo2313 Date 04-23-2007 03:06
Hola a todo el fórum,  bueno soy de Ecuador soy ingeniero mecánico recién graduado, debido a que en mi país se encuentra en el estudio para la exploración y explotación de nuevos campos petrolíferos, tengo la firme intención de iniciarme en el campo de soldadura, mi propósito en si por el cual me suscrito a este foro es de cómo yo me podría o cual seria la forma mas idónea para iniciarme en el campo de la inspección de soldadura y la utilización correcta de las normas AWS D 1.1 Y AWS D 1.5, ASME y API, por el momento trabajo en una empresa que se dedica a la fabricación y montaje de estructuras metálicas, pero solamente me limito al diseño de estructuras.
Saludos
Santiago R. Cunalata
 
Parent - - By G.S.Crisi (****) Date 03-28-2007 00:30
Hernando,
Yo también te doy la bienvenida. Me gustaría saber en que Universidad/Facultad estudias y cual es su sitio para que pueda tener más informaciones.
Dime también en que libro estudian Ciencia de los Materiales en tu Facultad.
Gracias
Giovanni S. Crisi
Parent - - By franciscocl7 (*) Date 03-28-2007 01:28
Giovanni

Hola, borraron los post que pusimos de AWS y ASME?
Saludos
Francisco F. Curiel
Parent - By G.S.Crisi (****) Date 03-28-2007 21:33
Francisco,
no los borraron, todavía están ahí.
Giovanni S. Crisi
Parent - - By hernando Date 03-28-2007 14:13 Edited 03-30-2007 13:45
hola  Giovanni, mira yo estudio en la universidad de Antioquia en la ciudad de Medellin ( Colombia), en la facultad de Ingenieria- departamento de materiales y metalurgia la dirrecion del departamento es http://jaibana.udea.edu.co/programas/materiales/
respecto al material bibliografio  utilizamos muchos libros pues vemos tanto metalurgia como polimeros y ceramicos y  combinaciones entre ellos ( compuestos), pero el libro para los fundamentos basicos es el del doctor Gabriel Sánchez García y Donald R. Askeland CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES, como tambien el del señor Smith,W.FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA Y CIENCIAS DE MATERIALES asi como otros mas, podes visitar la paguina de la biblioteca http://biblioteca.udea.edu.co/portal/ para mas informacion y en lo que te pueda servir. que estes bien
Parent - By franciscocl7 (*) Date 03-29-2007 19:19
Ya se hizo lo del tanque con AWWA vamos a inspeccionarlo con UT, ya estuve revizando D100 para inspeccion, y te manda a ASME Secc VIII div 1 ap 12 para el criterio, y a Secc V para el procedimiento de inspeccion.
Pues ni modo se tendra que inspeccionar asi.

Saludos

Francisco F. Curiel
Parent - - By hernando Date 03-30-2007 13:59
hola, será que alguien sabe a que norma me puedo remitir o que tipo de ensayo mecánico se le puede hacer a la soldadura de hierro gris (un piñón)  con acero AISI 1045 ( tubo), en soldadura tipo filete, posicion plana.
att: HERNANDO GELVES
Parent - By geralderik (*) Date 03-30-2007 20:48
Puedes tomar la AWS B2.1 y en el ensayo de fractura o traccion toma como criterio de aceptacion la fuerza que actua en ese elemento de maquina.

Saludos
Erik Sandoval
Parent - - By hernando Date 04-03-2007 20:54 Edited 04-03-2007 20:56
Hola a todos.

se puede dar el caso de que se combinen procesos de soldadura, como por ejemplo GMAW y SMAW, si esto se puede ¿ que tal es la calidad de esta?, y en que situaciones se puede presentar?

saludos y gracias.
HERNANDO GELVES
Parent - By franciscocl7 (*) Date 04-03-2007 22:31
Henando

Hola Hernando, son dos procesos completamente diferentes, talves tendrias que calificar el procedimiento de soldadura que pretendes utilizar.
Lo que si he visto es procedimientos de soldadura donde se utiliza GTAW y SMAW para la union de Aceros Inoxidables, Aceros al Carbono y para Aceros Cr-Mo.

Saludos
Francisco F. Curiel
Parent - By iesca (**) Date 04-04-2007 20:04
Hernando:
Sí se da el caso de que se combinen dos o mas procesos de soldadura. Sí se pueden combinar GMAW y SMAW.
La calidad de la combinación "es tan buena" como lo sería la calidad de las soldaduras depositadas con cada proceso por separado.
Las situaciones en las que se puede presentar depende de las necesidades (equipo disponible, costos y tiempos de soldadura, etc.) particulares de fabricación.
Para cada situación específica es necesario tener en cuenta el código aplicable (AWS D1.1, ASME BPVC, etc.). En todo caso se debe contar con la WPS (a calificar con pruebas o precalificadas, según el caso) en cuestión y el o los PQR´s correspondientes. Una forma típica en que se manejan estas situaciones es tener un WPS que establezca las variables (esenciales, no esenciales y esenciales suplementarias, según los requisitos de cada norma) aplicables a cada proceso; luego hay que soldar un cupón o ensamble de prueba de calificación de procedimiento de soldadura involucrando a ambos procesos, o soportar tal WPS con ensambles o cupones de prueba soldados de manera separada con cada proceso. Si los resultados de las pruebas de calificación de procedimiento(s) cumplen con los requisitos aplicables, el procedimiento (con la combinación correspondiente de procesos) queda calificado y puede usarse en soldaduras de producción (dentro de los límites calificados para cada una de las variables involucradas). 

Héctor García.
Parent - By axelmvl (*) Date 05-03-2007 21:25
hola hernando , si es posible, mas no recomendable, si no se tienen bien controladas todas las variables del proceso, para la utilizacion de smaw(electrodo revestido) y gmaw (conocida como mig en el medio), es nesesario realizar ante todo un wps (procedimiento de soldadura) para el proceso y hacer los respectivos pqr (calificacion de soldadores) a los soldadores, todo esto basado en una norma de fabricacion vigente (aws - asme - api -  etc), esto con el fin de garantizar las juntas soldadas, para este caso se utiliza el proceso smaw para lo que aqui llamamos el fondeo o cordon inicial,que es  el que garantiza la penetracion de la soldadura, posteriormente se utiliza el proceso gmaw para realizar los siguientes pases de soldadura y la presentacion final (esto lo hacen para bajar costos ya que el proceso gmaw es mas economico, da mayor rendimiento y es mas rapido), lo que hay que tener en cuenta es en lo posible controlar todas las variables que puedan hacer fallar el proceso, por ejemplo para el proceso smaw hay que saber seleccionar el electrodo segun el metal base, tener los respectivos hornos de almacenamiento para evitar humedad en el fundente y garantizar que no ocacione poros durante el proceso, para el metodo gmaw, hay que seleccionar un electrodo compatible con el de smaw y adicional a esto el gas de proteccion del arco debe ser en lo posible argon (dependiendo de los costos calculados) o una mezcla de argon y co2, no es conveniente usar solo c02 ya que se pueden generar mas defectos y faltas de fusion. bye
Parent - By franciscocl7 (*) Date 04-03-2007 22:26
Hernando
Hola, puedes ver AWSD14.1 Specification for Welding of Industrial and Mill Cranes and Other Material Handling Eq. talves te pueda servir.
O tambien esta AWSD14.6 Specificiation for Welding or Rotating Elements of Equipment.

Saludos
Francisco F. Curiel
Parent - - By iesca (**) Date 04-04-2007 19:35
Mike:
No había participado en el forum porque estuve varias semanas haciendo inspecciones de campo y tuve poco tiempo y acceso limitado a internet. Si me envías un email (iescaslp@hotmail.com) te hago saber sobre mi libro y cómo lo puedes conseguir.
Up Topic Welding Industry / Inspection & Qualification / AWS d1.1 en Español
1 2 3 4 5 Previous Next  

Powered by mwForum 2.29.2 © 1999-2013 Markus Wichitill